fbpx

Hilos tensores y lifting facial

Implantación de hilos tensores en Clínica Skin Esthetic

¿Quieres un lifting facial con hilos tensores?

La utilización de hilos tensores en medicina estética tanto a nivel facial como corporal es una práctica que se remonta a 1956, con la publicación de Buttkewitz, en la cual se describe una corrección del pliegue nasolabial utilizando un hilo de nylon. A día de hoy, la aparición de diferentes tipos de hilos tensores, su carácter autosustentable y reabsorbible se traduce en una mayor demanda y uso de esta modalidad de tratamiento.

El uso de hilos tensores como abordaje médico estético busca reposicionar los tejidos, mismos que con el paso de los años sufren un descolgamiento secundario al cronoenvejecimiento y fotoenvejecimiento. En el caso del rostro, estos cambios son percibidos como una cara de aspecto triste. Con la aplicación de hilos tensores buscamos revertir este aspecto triste con la producción de un rostro más juvenil y armónico.

Por otro lado, con los desarrollos tecnológicos actuales, no sólo el efecto mecánico de los hilos tensores consigue este reposicionamiento de los tejidos, sino que los materiales del hilo tensor suelen favorecer la formación de nuevas fibras de colágeno y una fibrosis controlada, lo cual aporta en el mediato y largo plazo mayor firmeza al tejido, mejorando aún más el aspecto externo de la piel.

¿Tendré buenos resultados con los hilos tensores?

La obtención de unos resultados estéticamente agradables tras el reposicionamiento con hilos tensores depende en gran medida de la técnica y expericiencia el profesional, de la selección correcta del material a utilizar, es decir el tipo de hilo, y no menos importante, de la selección correcta de cada caso. A respecto de este último punto, es tu profesional de la estética quien valorará la conveniencia de utilizar hilos tensores en tu problema concreto.

Clasificación de los hilos tensores (Silhouette Instalift)

La clasificación de los hilos tensores es muy variada, atendiendo a características relacionadas con el diseño del hilo y el material utilizado para su fabricación.

De acuerdo a su diseño, los hilos se clasifican en lisos, espiculados o barbados y con conos. Los hilos que tiene espículas o conos pueden subclasificarse en relación a la orientación de estas espículas o conos en unidireccionales o bidireccionales. A su vez los hilos bidireccionales se clasifican en relación a la presencia o no de convergencia de sus conos o espículas.

En relación con el material utilizado para la fabricación de los hilos, así como su duración en el organismo, encontramos hilos no reabsorbibles y permanentes e hilos reabsorbibles y temporales. Existen además otras formas de clasificar los hilos tensores, bien por su mecanismo de acción o por su técnica de implantación.

Tomando en cuenta los distintos esquemas de clasificación para hilos tensores podemos intuir que cada tipo de hilo tendrá sus indicaciones específicas y es tu profesional de la medicina estética el cual seleccionará el más adecuado en cada caso.

¿Cómo actúan los hilos tensores en mi cuerpo?

Los hilos tensores logran este efecto de reposicionamiento mediante 3 mecanismos principales. La presencia de uno o más mecanismos depende del tipo de hilo utilizado, si bien existen algunas clases de hilos que presentan los 3 efectos.

El primer mecanismo se basa en una acción tensora, elevadora o de suspensión inmediata. Esto se produce por el anclaje de las espículas del hilo en el tejido, lo cual genera el levantamiento de la zona tratada durante la tracción realizada al final del implante del hilo. Por otro lado, cuando se realiza anclaje del hilo a un punto específico, también logramos la suspensión del tejido desde este punto de anclaje. Partiendo de lo anterior, otra manera de clasificar los hilos tensores es de acuerdo a su técnica de implante en hilos flotantes e hilos con anclaje.

Otro efecto es el de revitalización tardía. El trauma al tejido propio de la implantación del hilo tensor genera una reacción inflamatoria en cascada la cual culmina en fibrosis a lo largo del trayecto de implantación. La mayoría de los hilos reabsorbibles basan su principal mecanismo de acción en este proceso de fibrosis. Esto es lo que produce los resultados clínicos evidentes en los meses posteriores a la implantación de este tipo de hilos.

De forma adicional a la revitalización tardía, existe un tercer efecto vinculado con la formación de colágeno y elastina estimulada por el material de fabricación del hilo tensor, especialmente la polidioxanona. El resultado final de estos efectos, el reposicionamiento del tejido laxo, la formación de tejido fibroso y la producción de colágeno impactarán sobre la textura, tono y elastacidad de la piel tratada con la consecuente mejoría estética.

Hablemos del implante de hilos tensores

En la práctica de los autores, una duda muy común de los pacientes está relacionada con el grado de dolor durante el implante. Si bien la percepción del dolor es subjetiva e independiente para cada paciente, podríamos situar el dolor de este procedimiento en un 3-5 / 10 en la escala analógica del dolor, lo que convierte en un procedimiento completamente tolerable para la mayoría de los pacientes. Tras el implante y en dependencia del tipo de hilo utilizado suele haber molestias (sensación de pinchacitos) en los dos o tres días siguientes.

Por otro lado, como en cualquier procedimiento estético, la implantación de hilos tensores no se escapa de posibles efectos adversos, aunque los más comunes son leves, como la presencia de hematomas o la externalización de parte del hilo, siendo ambas complicaciones de fácil solución.

Una vez realizado el implante, durante los próximos 2 o 3 días, debemos seguir algunas recomendaciones que permiten minimizar la aparición de efectos adversos y mejorar los resultados. Estas acciones son dormir boca arriba, no gesticular en exceso ni masajear la zona tratada. Además, la utilización de ciertos productos cosméticos también puede acelerar la recuperación a la vez que se potencian los resultados estéticos del implante.

Abajo, te compartimos uno de estos productos cosméticos utilizado tras la implantación de hilos tensores en la práctica habitual de los profesionales de clínica Skin Esthetic.

Crema Facial “Natural Botox” Herbal Skin

Reduce la profundidad de las arrugas a la vez que reafirma la piel y aporta mayor elasticidad. El extracto de Acmella Oleracea aporta un Efecto Botox totalmente natural.

Si te ha gustado este post, no olvides dejarnos un “Me gusta” y suscribirte a nuestra Newsletter, allí encontrarás contenido de actualidad en el mundo de la medicina estética, con artículos redactados por profesionales reales del mundo de la medicina estética.

Perlas Skin Esthetic de los Hilos tensores

Te hemos compartido una visión general de la utilización de hilos tensores en medicina estética, tanto para tratamientos faciales como corporales. Los hilos tensores son utilizados para reposicionar tejidos que han sufrido descolgamiento debido al envejecimiento, buscando revertir aspectos como una cara de aspecto triste y mejorar la apariencia externa de la piel.

Los hilos no solo reposicionan los tejidos mecánicamente, sino que también favorecen la formación de nuevas fibras de colágeno y una fibrosis controlada, lo que resulta en una mayor firmeza y vitalidad del tejido, con la consecuente mejora estética.

La eficacia de los resultados estéticos obtenidos con hilos tensores depende en gran medida de la técnica y experiencia del profesional, así como de la selección correcta del material y del caso específico. Los hilos tensores se clasifican por su diseño (lisos, espiculados o barbados y conos) y por el material utilizado para su fabricación (reabsorbibles y temporales, no reabsorbibles y permanentes).

Los hilos tensores actúan mediante tres mecanismos principales: acción tensora, revitalización tardía y formación de colágeno y elastina. La percepción del dolor durante el implante es subjetiva y generalmente tolerable, con molestias leves en los días siguientes. Los efectos adversos más comunes son leves y de fácil solución, como hematomas o la externalización del hilo.

Clínica Skin Esthetic

La Medicina Estética llevada a cabo en centros no autorizados y por un personal carente de la formación y entrenamiento reglado es un riesgo serio para la salud de nuestros pacientes. En Skin Esthetic somos una Clínica de Medicina Estética Avanzada. Realizamos abordajes medico-estéticos con alto rigor científico, por un equipo debidamente cualificado y siempre enfocados en conservar la naturalidad que sólo tu puedes tener. Recuerda, en Skin Esthetic trabajamos para que tu única preocupación sea pensar:

¿Por qué no me lo he hecho antes..?.

Home » Ácido hialurónico » Hilos tensores y lifting facial

Deja un comentario

Carrito de compra

Descubre más desde Clínica Skin Esthetic

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio