¿PRP para Bioestimulación o bioregeneración?
Cuando hablamos de mejoras en la calidad de la piel y de sus contornos, y de la corrección de inestetismos mediante el uso de procedimientos y productos médico estéticos, debe remarcarse que estos abordajes pueden o no mejorar las funciones biológicas habituales de la piel, y con ello, aunque se traduzcan en una mejora visual, puede que estos procedimientos no ayuden de forma simultánea a la salud de la piel.
Serán bioestimuladores aquellos productos y procedimientos médico estéticos que se traduzcan en una mejora de la fisiología de la piel. Por el contrario, aquellos abordajes que aún mejorando el aspecto de la piel, lo hagan sin un beneficio sobre nuestra fisiología y mediante un deterioro de la misma, serán considerados bioregeneradores.
En general estos últimos deben reservarse para pacientes en los que la mejora en la biología de piel en sí misma sea insuficiente para alcanzar resultados satisfactorios, en cambio, los primeros pueden y deberían ser utilizados en todos los estadios del envejecimiento cutáneo.
Dentro de los procedimientos bioestimuladores usados con mayor frecuencia en la consulta médico estético encontramos las inyecciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), ácido hialurónico o complejos polivitamínicos.
El PRP
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) representa un concentrado de nuestras plaquetas (un tipo de elemento forme en nuestra sangre) diluido en un pequeño volumen de plasma (otro componente de nuestra sangre) que es extraído por el profesional estético empleando la sangre del paciente, mediante unos pasos estandarizados.
Al tratarse de un concentrado de plaquetas, las cuales de forma natural producen diversos factores de crecimiento, proteínas muy importantes en la iniciación de los procesos de cicatrización, podemos inferir que el PRP tendrá funciones bioestimuladoras en la piel.
De manera adicional a los componentes antes mencionados, el PRP contiene numerosas proteínas que actúan naturalmente como armazón del hueso, del tejido conectivo y que regulan la función epitelial (las células que revisten nuestros tejidos).
¿Quién debe extraer el PRP?
Los profesionales de la estética, así como otros facultativos con la formación apropiada, son los encargados de extraer el PRP a partir de la sangre del propio paciente. El procedimiento de extracción de sangre y consecuente preparación del PRP es llevado a cabo en la consulta, mediante una serie de pasos estandarizados que garantizan una concentración plaquetaria reproducible en cada ocasión.
Hoy en día existen sistemas específicos de extracción, que entre otras cosas, producen concentraciones plaquetarias mayores y más reproducibles, además de minimizar los riesgos de contaminación del PRP durante su obtención. Aun con ello, es importante mencionar que concentraciones plaquetarias mayores no se traducen en mejores resultados.
Algunos estudios han mostrado que los mejores resultados se obtienen cuando se alcanzan concentraciones plaquetarias 2.5 veces mayores que la concentración plaquetaria habitual en sangre. Existe evidencia que vincula unos mejores resultados con la presencia de un mayor número de plaquetas disponibles más que con concentraciones determinadas.
De acuerdo con sus aplicaciones, existen tres formulaciones terapéuticas básicas:
- Presentación líquida, usado como suero a nivel intradérmico o en forma de gotas, principalmente utilizado a nivel oftalmológico.
- Forma gelificada, usado para lesiones en piel, o bien, en forma de una membrana, es decir, con más cuerpo y densidad, apropiada para tratar lesiones de tejidos blandos y sellar heridas quirúrgicas.
- También, con base en análisis de casos, estudios clínicos y ensayos piloto.
¿Cómo actúa el PRP?
El mecanismo fundamental que explica la eficacia del PRP es la liberación del contenido de los gránulos plaquetarios. Estos gránulos contienen diversas proteínas cuyos efectos son benéficos para la piel.
Tanto los factores contenidos en los gránulos como los producidos por las plaquetas participan en la proliferación celular, la producción y renovación de la matriz extracelular, la formación de nuevos vasos sanguíneos, la migración y proliferación de leucocitos y fibroblastos, la síntesis de colágeno, entre otras funciones. Estas funciones mejoran la biología de la piel de forma remarcable.
Fisiológicamente, la degranulación tiene lugar tras la activación plaquetaria pasados unos 10 minutos desde el inicio de la cascada de coagulación. Teniendo esto en cuenta, la producción del PRP debe producirse en un medio anticoagulado, y una vez activado deber ser utilizado tras 10 minutos después de iniciada la coagulación.
Además de los efectos inmediatos seguidos a la liberación de los gránulos plaquetarios, las plaquetas producen factores adicionales por los próximos 7 días de su vida media.
Una vez la plaqueta muere, las células inmunitarias presentes en el tejido, denominadas macrófagos, adoptan en papel regulador en el proceso de cicatrización mediante la secreción de factores adicionales similares a los liberados por las plaquetas.
Finalmente, otras células inmunitarias, conocidas como monocitos y linfocitos, mismas que han sido atraídas previamente al sitio de inyección por algunos de los factores plaquetarios, también producen otras proteínas que contribuyen al fortalecimiento de las funciones bioestimuladoras antes mencionadas.
¿Cuándo debo emplear el PRP?
Algunas de las indicaciones estéticas más frecuentes para el uso del PRP son los procesos de rejuvenecimiento tanto facial como corporal, en los cuales se realiza una aplicación intradérmica del producto, el aumento del volumen y grosor del cabello en pacientes de ambos sexos con alopecia androgenética, en combinación con fillers e injertos de biomateriales aloplásticos, en combinación con injertos de grasa durante procedimientos de lipoescultura, entre otras indicaciones.
En dependencia de la indicación estética concreta, la aplicación de PRP puede ser repetida cada 3-4 semanas, por el período considerado por el facultativo.
Existen otros procedimientos médicos estéticos (p. ej terapia biofotodinámica), como productos cosméticos y dispositivos en casa, que pueden ser utilizados para potenciar los resultados del tratamiento con PRP. Te comparto algunos productos que te resultarán útiles y puedes utilizar de forma segura en casa.
Si te está gustando este contenido, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter, donde encontrarás la actualidad en el mundo de la medicina estética, contenido redactado por profesionales reales del mundo de la estética.
Ahora que te hemos datos estos consejos, es momento de continuar con el post.
Una mirada final al PRP
Hay que tener en cuenta que no todos los países tiene la misma regulación en cuanto al uso de tratamientos estéticos, tanto en la selección del profesional competente como en las indicaciones del producto a utilizar.
España regula el PRP como medicamento, por lo que su aplicación tiene que ser autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y por ello dicho tratamiento tiene que ser realizado en un centro médico estético dado de alta para tal fin. Como paciente debemos fijarnos siempre o verificar el registro sanitario de la clínica de interés.
Ya hemos visto las numerosas ventajas que tiene este producto obtenido de nuestro propio cuerpo, así como sus posibles aplicaciones en el campo de la medicina estética y regenerativa.
Perlas Skin Esthetic
El PRP es un tratamiento ya asentado y del que seguramente hayamos escuchado con anterioridad. Como pacientes o profesionales de la estética no debemos de obviar su eficacia, además de sus posibles efectos aditivos en combinación con otros tratamientos médicos estéticos. Tanto es así, que a día de hoy existen múltiples protocolos combinados que logran un mejor resultado y una satisfacción más alta del paciente.
Se puede decir que el PRP es un tratamiento seguro, eficaz y económico, que tiene múltiples beneficios y que podemos hacer uso de él como complemento a terapias convencionales o de forma individual.
Clínica Skin Esthetic
La Medicina Estética llevada a cabo en centros no autorizados y por un personal carente de la formación y entrenamiento reglado es un riesgo serio para la salud de nuestros pacientes. En Skin Esthetic somos una Clínica de Medicina Estética Avanzada. Realizamos abordajes medico-estéticos con alto rigor científico, por un equipo debidamente cualificado y siempre enfocados en conservar la naturalidad que sólo tu puedes tener. Recuerda, en Skin Esthetic trabajamos para que tu única preocupación sea pensar:
¿Por qué no me lo he hecho antes..?.